Carrito

1. Cinturón de seguridad

El fabricante sueco Volvo realizó la patente de los cinturones de tres puntos de forma abierta y gratuita para que todas las demás marcas de automóviles incluyeran su invento pensando en mejorar la seguridad en las carreteras. El cinturón de seguridad salva una vida cada 6 minutos.

2. Control de crucero

El hombre que inventó “el control de crucero” (Dispositivo de control de velocidad para mantener el funcionamiento estable del acelerador) era ciego. Se trata de Ralph Teetor, un ingeniero que patentó en 1945 este sistema.

La idea del control de crucero le sobrevino en los años 40 mientras viajaba en automóvil con su abogado, que hacía las veces de conductor –porque él lógicamente no podía manejar el vehículo por la calle. Debido a que la velocidad estaba limitada a 35 millas por hora (unos 55 km/h) –era época de guerra y se pretendía ahorrar en combustible y neumáticos– a su amigo le costaba mucho respetar el límite, por lo que estaba constantemente frenando y acelerando –con las consiguientes molestias para su acompañante y el resto de ocupantes del vehículo, que acababan mareados. Ralph Teetor pensó que esto podría evitarse con un sencillo dispositivo que mantuviera una velocidad constante y así nació el control de crucero.

En 1958 el Chrysler Imperial fue el primer coche que incluyó este sistema, siendo un lujo en la época.

3. Primer vehículo lunar

El único automóvil que fue a la Luna costó cerca de 53 millones de euros. La NASA tuvo que esperar hasta julio de 1971, junto a la misión Apollo 15, en la que se empleó el primer y único coche que ha pisado la Luna, el Lunar Roving Vehicle o LRV.

De las pocas cosas que este vehículo tiene en común con los automóviles a los que estamos acostumbrados, podemos decir que es el hecho de que tenga cuatro ruedas y dos asientos porque, por lo demás, prácticamente poco o nada tiene que ver.

4. Papel de las mujeres

Las mujeres han jugado un papel muy importante en el desarrollo de los coches tal como se conocen hoy en día. Mary Anderson inventó el primer limpia parabrisas en 1903. Mujeres inventoras también fueron responsables de la creación de las bujías, el embrague y el carburador.

5. Primer coche de gasolina

El primer vehículo con motor de combustión interna por gasolina fue desarrollado por Benz en 1885.

Lo creo el alemán Karl Benz en 1885. El fundador de la compañía Mercedes-Benz.

El Benz Patent-Motorwagen contaba con tres ruedas y una potencia de 0.8 CV, pudiendo alcanzar 18 kilómetros por hora. Sin embargo, no fue el ingeniero quien lo lanzó al estrellato, sino su mujer Bertha, quien realizó un trayecto de nada más y nada menos que 104 km.

6. El origen del volante

Aunque un elemento tan básico en el coche actual como el volante nos parezca imprescindible, lo cierto es que no siempre ha estado en el automóvil. Los primeros conductores de vehículos utilizaban palancas o manivelas.

La primera vez que se usó un volante redondo fue en 1894, en una carrera en París; el piloto era Alfred Vacheron. Eso sí, aún pasarían años (ya entrado el siglo XX) hasta que el volante redondo se viese en la mayoría de los coches.

7. El claxon

Uno de los pocos países en donde este elemento del vehículo se llama claxon, es en España. También en Cuba y México. En la mayoría de los países de habla hispana se llama bocina o pito. En Venezuela, corneta.

Klaxon es una marca comercial de bocinas, que fue muy popular en los primeros vehículos comerciados en España, a principios del siglo XX, así que como ha ocurrido con otras marcas, al final se asoció al propio producto.

La bocina acústica, una pequeña trompetilla con un pera de goma que hacía un ruido estridente al apretarla, se inventó en 1680. Se incluyó en los coches al poco de su invención, en el siglo XIX, para evitar atropellos.

Robert Bosch inventó la primera bocina eléctrica en 1914, y se incorporó a los coches en 1921.

Categorías: Vehículos

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